Colegio San Fernando

Avda. San Agustín s/n
33400 Avilés (Asturias)
985 56 57 45
Colegio San Fernando
�rea privada

Departamento de Orientación

 El Departamento de Orientación es una unidad organizativa que tiene por objeto la programación, coordinación y realización de las actividades de orientación de los alumnos y de la acción tutorial de los profesores. El Colegio actúa a través del Departamento de Orientación en torno a diferentes modalidades de actuación:

  • Preventiva: anticipándose a los problemas y circunstancias que generan inadaptación y/o fracaso escolar.
  • Reeducativa-rehabilitadora: apoyando de modo particular a los alumnos que no alcancen los objetivos curriculares mínimos.
  • De asesoramiento y apoyo técnico: ofreciendo a los profesores la información técnica y la orientación didáctica que necesitan en su quehacer docente.
  • Informativa y orientadora: facilitando a padres y alumnos la información solicitada ya sea personal, vocacional-profesional o bien recomendando pautas de actuación correctas.

Aunque el Departamento de Orientación pueda y deba atender determinados problemas de comportamiento o de adaptación social de los alumnos - principalmente, aquellos que inciden de modo negativo en el aprendizaje o en la convivencia- , no por ello se convierte en un gabinete de psicología clínica que se ocupe, como tales, de toda clase de problemas psicológicos de los alumnos. El enfoque de su intervención, también cuando atiende a aspectos no estrictamente curriculares, es un planteamiento educativo.

El Departamento de Orientación lo componen 7 personas, de las que 6 tienen dedicación específica al mismo:

  • - Jefa de Departamento: Psicóloga y Pedagoga.
  • - Una Psicóloga especialista en Logopedia.
  • - Una Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y  especialista en Psicomotricidad.
  • - Un Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
  • - Dos Maestros especialistas en Audición y Lenguaje.
  • - Una Maestra en funciones de Auxiliar Educativo.

Enlaces de interés

 

  P.A.U. Programa Orienta 2016/2017 Formación Profesional
 Notas de corte Programa Itinerarios Educativos Enseñanzas deportivas
 Universidades españolas Programa de Técnicas de Estudio  Enseñanzas de idiomas
 Universidad de Oviedo  Becas y ayudas  Enseñanzas artísticas

 

 

El apoyo Educativo

 

La orientación ha de consistir a veces, con determinados alumnos y en determinados momentos de su escolarización, en una educación de refuerzo o apoyo, entendiendo por ello, el conjunto de actividades educativas que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria y principal. Algunas de esas actividades han de ser desarrolladas por los respectivos profesores de área, otras, son responsabilidad del Departamento de Orientación.
El alcance de la educación de refuerzo o apoyo se extiende a muchas situaciones en las que las necesidades educativas de los alumnos, no pueden ser suficientemente atendidas con los medios educativos ordinarios, que han de ser suplementados con algún tipo de intervención "extra" y que incluyen procesos de enseñanza que no son los habituales en el aula ordinaria. Para ello, el Colegio dispone de diferentes modos de trabajo, que constituyen variedades de la intervención orientadora:

  1.  El trabajo de apoyo y refuerzo con ciertos alumnos en orden a la adquisición de algunos aprendizajes, donde tienen dificultades. Es un trabajo de igual naturaleza que el realizado con todo el grupo de alumnos, pero que en algunos de ellos requiere de intervención personalizada, y frecuentemente de metodología específica.
  2.  La intervención psicopedagógica especializada que reclama procesos instruccionales alternativos a los convencionales. Para algunos alumnos, se trata de métodos didácticos que faciliten la adquisición de capacidades muy básicas y generales, potencialmente transferibles a muy distintos dominios: capacidades de discriminación, de formación de conceptos, de solución de problemas, de manejo de la memoria, de procesamiento de la información en general.

Si desea ponerse en contacto con el Departamento de Orientación rellene y envíe el siguiente formulario: 

Los campos marcados con * son obligatorios.

© Colegio San Fernando 2017 - aviso legal
Desarrollado por  Diseño Asturmedia S.L.