Colegio San Fernando

Avda. San Agustín s/n
33400 Avilés (Asturias)
985 56 57 45
Colegio San Fernando
�rea privada

Últimas noticias

12-12-2017

EDUCACIÓN PRIMARIA. Descubrimos la lengua de signos de la mano de FESOPRAS

"Hola", "buenos días", "gracias"... Los alumnos de 1º de Ed. Primaria aprendieron esta mañana a decir éstas y otras expresiones en lenguaje de signos, una actividad realizada de la mano de la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS). Javier Piñera García, presidente de la entidad, su antecesora, Cristina Sariego Álvarez, y la intérprete María Riera Aller visitaron a los cuatro grupos y encandilaron a los niños con una clase muy especial, tan amena y divertida como didáctica.

Los alumnos siguieron con mucha atención las explicaciones de Cristina y Javier, traducidos por María, y fueron repitiendo los gestos que les iban enseñando bajo una premisa muy importante: "Sí, somos personas sordas, pero somos iguales a las demás". Eso sí, su 'idioma' es un poco diferente y los niños se mostraron muy interesados en aprenderlo. Los integrantes de FESOPRAS les dieron algunos consejos para comunicarse con ellos. "Hay que mirar directamente a la persona, para que os podamos ver la boca, vocalizar bien, hablar tranquilo y sin gritar, porque no os oímos. Además, si estamos de espalda o no os estamos mirando, tenéis que picarnos en el hombro, porque si no no nos vamos a dar cuenta", explicó Cristina Sariego.

A continuación, los niños disfrutaron del cuento 'Los tres cerditos' en lengua de signos. Aprendieron a expresar palabras clave, como "mamá", "hijos", "hermanos", "casa", "ladrillo", "cerdo", "lobo", "hambre"... También repasaron el abecedario para aprender a decir sus nombres, y plantearon preguntas mediante las que conocieron el papel que juega la luz en la vida de las personas sordas, ya que les ayuda a despertarse, a darse cuenta de que están llamando al timbre, etc. Los integrantes de FESOPRAS enseñaron a los niños los nombres de algunos animales y de los colores, y fueron despedidos con un gran y silencioso aplauso, que en lengua de signos se expresa con las dos manos en alto. Por su parte, ellos dejaron en las clases carteles y tarjetas con el alfabeto de signos, para que los alumnos practiquen y conozcan este idioma, tan importante para tantas personas en nuestra sociedad.

Pulse sobre las imágenes para ampliar.

© Colegio San Fernando 2018 - aviso legal
Desarrollado por  Diseño Asturmedia S.L.