Colegio San Fernando

Avda. San Agustín s/n
33400 Avilés (Asturias)
985 56 57 45
Colegio San Fernando
�rea privada

Últimas noticias

13-10-2017

EDUCACIÓN PRIMARIA. Campanal, Dacal y De las Heras explican a los niños los beneficios del deporte

Los tres juntos atesoran tantos trofeos que no cabrían en un aula entera, pero para ellos lo importante es el beneficio que la práctica deportiva les ha aportado (y les aporta aún hoy) en su día a día, desde el punto de vista físico, psíquico y social. Y así lo explicaron esta mañana a los alumnos de 2º de Educación Primaria, que tuvieron la oportunidad de recibir de primera mano las enseñanzas de Marcelino Vaquero ('Campanal'), José Enrique Rodríguez Cal ('Dacal II') y Nicolás de las Heras. Los tres campeones explicaron a los niños los beneficios del deporte y les contaron sus trayectorias, plagadas de tantos triunfos como de constancia, esfuerzo y mucha afición.

Así lo resaltó Marcelo Campanal, todo un ejemplo de amor por el deporte y longevidad al más alto nivel. Con una foto de fondo en la que se le ve disputando un balón con Alfredo Di Stéfano ("el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos", según explicó a los 'peques'), Campanal hizo un repaso rápido a su trayectoria futbolística y atlética, sin olvidarse del tenis, donde también destacó. No fue fácil, porque a sus 86 años Campanal tiene un palmarés insuperable que no deja de ampliar año a año con nuevos títulos nacionales en diferentes especialidades de atletismo. Sus logros sorprendieron tanto a los alumnos como sus fotos saltando con pértiga, superando el listón de salto de altura, o con el cuello repleto de medallas. Sin embargo, el ex capitán de la selección española, más allá de los triunfos, destacó a los niños la importancia de hacer deporte para llevar una vida sana y equilibrada.

Un mensaje en el que coincidió con otra leyenda del deporte avilesino: Dacal II. El púgil mostró a los alumnos la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Múnich'72, les contó su experiencia como abanderado de la delegación española en Montreal'76 y sus diferentes vivencias en el mundo del boxeo. Una vida deportiva que, tras su retirada, prolongó participando en carreras populares por toda la región. Y todo ello, compaginándolo con su trabajo en Ensidesa durante cuatro décadas. Dacal habló a los niños de la importancia no sólo del ejercicio diario, sino también de aprovechar la oportunidad que tienen en el Colegio para formarse desde el punto de vista académico y personal, y labrarse así un futuro profesional.

En la misma línea se pronunció Nicolás de las Heras, que visitó el Colegio del que es ex alumno apenas unos días después de haberse proclamado campeón de España de ultratrail en su categoría. Acostumbrado a correr enormes distancias subiendo y bajando grandes desniveles, De las Heras demostró también su habilidad a la hora de explicar a los pequeños los beneficios del deporte, del que destacó la famosa frase: "lo importante es participar". Porque participando uno ya gana en salud, en bienestar, en diversión, en compartir grandes momentos con los amigos... El corredor mostró a los niños la equipación con la afronta cada carrera (mochila, bastones, crampones, frontal, etc) y les animó a iniciarse en cualquier deporte y empezar a disfrutar de sus beneficios.

La charla de estos tres campeones ha formado parte de las actividades contenidas en la línea de indagación que están realizando los grupos de 2º de Ed. Primaria, que lleva por título '¿Por qué algunas cosas que hago favorecen mi bienestar?'.

Pulse sobre las imágenes para ampliar.

© Colegio San Fernando 2017 - aviso legal
Desarrollado por  Diseño Asturmedia S.L.