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18-09-2017

NUEVA METODOLOGÍA. El Programa de la Escuela Primaria (PEP), evolución en Ed. Infantil y Primaria

Generar altos niveles de pensamiento y facilitar la comprensión. Éstos son los objetivos del cambio metodológico que está llevando a cabo el Colegio San Fernando, protagonista la semana pasada de una serie de reuniones informativas ofrecidas a los padres de Ed. Infantil (3 a 5 años) y Ed. Primaria, con una gran participación por parte de las familias. Las charlas se centraron en el proceso de implantación del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional, el método de aprendizaje de Matemáticas Entusiasmat, y el Programa Bilingüe, cuyas características fueron explicadas a los padres por el director titular del Colegio, Javier Martínez, la directora académica, Carmen Bueno, la jefa de estudios de Innovación Educativa, Mónica Rodríguez, y la coordinadora del PEP, Adriana Álvarez.

El Bachillerato Internacional es una fundación sin ánimo de lucro que desde hace décadas ofrece el que está considerado el mejor sistema de aprendizaje y la metodología más eficaz para la formación de los alumnos. Desde hace cinco años, el centro es Colegio del Mundo IB a raíz de la implantación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, que ha dado excelentes resultados. Ahora, el Colegio quiere implementar esta metodología en todos los niveles, comenzando este año por el PEP en Ed. Infantil y Ed. Primaria, y poniendo en marcha el próximo curso el Programa de los Años Intermedios (PAI) en los cursos de ESO. Se trata de un nuevo modelo que supone una evolución en la forma de dar clase, pasando de contenidos temáticos a conceptuales, y en el que el alumno se convierte en protagonista de su formación, resaltó Javier Martínez. Para impartir estos programas, nuestros docentes han pasado un exhaustivo proceso formativo y conseguido las acreditaciones preceptivas, garantizando así el correcto seguimiento de esta nueva metodología.

La coordinadora del PEP explicó las diferencias entre este programa y la enseñanza tradicional, basada en clases magistrales y la memorización. En el PEP, es el alumno quien construye su propio aprendizaje, lo que garantiza una mayor comprensión de la materia y aumenta la profundidad del conocimiento al que llegan los alumnos. Asimismo, esta metodología facilita trabajar en los atributos del Perfil del Alumno del Colegio, permitiendo formar a jóvenes indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

El PEP sigue un modelo transdisciplinar, en el que un mismo tema (unidad de indagación) se aborda desde diferentes puntos de vista en distintas asignaturas, diluyendo las barreras entre ellas. El profesor organiza la dinámica del aula y guía a los alumnos en su búsqueda del conocimiento. Cada curso se realizan seis unidades de indagación que tienen una duración de entre cinco y seis semanas.

En materias que no dan lugar a este trabajo transdisciplinar, como Matemáticas, el Colegio trabaja desde hace años con un método que sigue esta misma línea educativa: EntusiasMat. A través de juegos y materiales que los alumnos pueden manipular, EntusiasMat convierte una materia abstracta como las Matemáticas en algo concreto, a lo que los niños ven una utilidad, explicó la jefa de estudios de Innovación Educativa, Mónica Rodríguez Corominas. Los resultados, que ya estamos viendo, son espectaculares. 

En la reunión también se abordó la evolución impulsada en el Programa Bilingüe, del que el Colegio es pionero en la comarca desde el año 2008. Dado que la metodología cambia, este programa también tiene que hacerlo para garantizar su perfecta adaptación a la formación de los alumnos. La carga lectiva en inglés sigue siendo muy importante, ocupando un alto porcentaje de las horas en Ed. Infantil, un 34% de 1º a 3º de Ed. Primaria, un 40% en 4º y un 37% en 5º y 6º.

Por último, nuestra directora académica explicó a las familias su papel fundamental dentro de este nuevo marco metodológico, ya que son las que deben afianzar fuera del Colegio las habilidades adquiridas en el aula. Entre otros aspectos, animó a los padres a hablar con los niños sobre cualquier tema, fomentando su curiosidad y las ganas de buscar respuestas a sus propias preguntas. Además, les subrayó la importancia de dejar a los niños realizar solos las tareas que les piden sus profesores y, como última petición, Carmen Bueno conminó a los padres a que animen a sus hijos a leer, sin conformarse con un “no me gusta”.

Precisamente en este ‘no conformarse’ está la clave de este cambio de modelo, porque en el Colegio San Fernando no nos conformamos en la búsqueda de la mejor educación para nuestros alumnos, así como éstos no deben conformarse en la consecución de su propio conocimiento.

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