Colegio San Fernando

Avda. San Agustín s/n
33400 Avilés (Asturias)
985 56 57 45
Colegio San Fernando
�rea privada

Últimas noticias

16-06-2017

75 ANIVERSARIO. Calatayud: "Los padres deben ejercer, con cariño, respeto y autoridad"

Casi siete años después de su primera visita, en noviembre de 2010, el juez de menores granadino Emilio Calatayud visitó el Colegio San Fernando para impartir una charla en la que fue una de las principales citas del programa del 75 Aniversario del centro. El evento, organizado por la AMPA, llenó el salón de actos de un público que disfrutó de una conferencia tan amena como interesante, en la que Calatayud reivindicó un Pacto Nacional por el Menor que atienda todos los ángulos de un problema que incumbe a toda la sociedad: padres, centros educativos, políticos, medios de comunicación, etc.

El magistrado se mostró fiel a su estilo, directo, ameno, por momentos muy divertido y en otros muy duro. Calatayud defendió a la familia como base de la sociedad, aunque se mostró crítico con los nuevos roles familiares. “Nos hemos convertidos en colegas de nuestros hijos, cuando debemos ser sus padres. Si nos convertimos en sus amigos, les dejamos huérfanos”, afirmó. En su opinión, hay una generación de padres que calificó como “generación perdida”, que ha sufrido el cambio “de ser esclavos de nuestros padres a serlo de nuestros hijos”.

En este sentido, alertó sobre un delito que ha ido creciendo en los últimos años, como es el caso de padres maltratados por sus hijos, un delito que se da en clases medias y media-altas. Calatayud lamentó que no se tengan en cuenta varios artículos del Código Civil, como el 155, que contemplan que “los hijos deben obedecer a sus padres mientras están bajo su potestad, respetarlos siempre y contribuir a las cargas familiares. Porque los menores también tienen deberes, no sólo derechos”, recordó.

El magistrado granadino repasó el papel de los principales actores que participan en el desarrollo del menor, como los padres o la escuela. En ambos casos criticó la pérdida de autoridad que han sufrido progenitores y maestros, un principio que considera “fundamental en cualquier estado de derecho”. Sin embargo, poco se puede hacer cuando son los propios padres los que socavan la autoridad del profesor. Así se dan casos como el del alumno de 4º de ESO que, habiendo suspendido cuatro asignaturas, fue aprobado desde instancias políticas después de que sus padres  protestaran en todas las instancias.

Calatayud reivindicó la puesta en marcha de una Ley de Educación “que dure una generación”. “No tiene que ser tan difícil”, comentó. De hecho, una de las sentencias que dicta con más asiduidad es obligar a los menores a sacarse la ESO. “Los niños tienen que estar en la escuela y estudiar, porque, tal y como me admitió uno de los menores a los que juzgué hace años, la educación les abre una ventana a la libertad”.

El juez  también se mostró crítico con la sociedad en general y con el papel de los medios en particular. “No se habla sobre el botellón, sobre el juego, sobre la marihuana, sobre los móviles de última generación, que son una droga y que tienen mucho peligro tanto para cometer delitos como para ser víctima de ellos…”, enumeró. Para finalizar, Calatayud pidió a los padres presentes en el público que sigan ejerciendo de padres “con cariño, con respeto y con autoridad, a los profesores, que no sean “amigos de los alumnos, sino maestros, que es más bonito”, a la sociedad, “que no sea hipócrita y mire a otro lado”, y a los políticos, “sentido común”.

Antes de la charla, Emilio Calatayud había atendido a un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato que le hicieron una entrevista que próximamente se podrá ver en Sanfer Channel. Además, firmó en el Libro de Honor del centro y recordó la primera vez que estuvo en el San Fernando, también de la mano de la AMPA. “Ojalá no tarde otros siete años en volver”, comentó. Aquí le esperamos.

Pulse sobre las imágenes para ampliar.

© Colegio San Fernando 2017 - aviso legal
Desarrollado por  Diseño Asturmedia S.L.