Colegio San Fernando

Avda. San Agustín s/n
33400 Avilés (Asturias)
985 56 57 45
Colegio San Fernando
�rea privada

Últimas noticias

19-05-2017

75 ANIVERSARIO. Emocionante homenaje a D. Víctor Pérez García-Alvera

El cementerio de Molleda albergó en la tarde del jueves, 18 de mayo, una emocionante ofrenda floral en homenaje al fundador del Colegio San Fernando, el religioso D. Víctor Pérez García-Alvera. Familiares, antiguos alumnos de D. Víctor, profesores y una amplia representación de la comunidad educativa se dieron cita en este acto, uno de los más significativos del programa del 75 Aniversario del Centro.

El homenaje comenzó con una misa en la iglesia de la localidad corverana, oficiada por el párroco D. Alejandro Soler, antiguo alumno del Colegio desde 1º de EGB hasta COU, tal y como recordó el propio párroco. En su homilía, Soler remarcó la importancia de recordar a quienes ya no están. "Recordar es bueno, ya que nos reconforta y nos hace reflexionar", señaló. "Parte de lo que somos se lo debemos a los profesores que hemos tenido, el primero a D. Víctor, que es el responsable de que estemos hoy aquí", añadió.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue el recuerdo dedicado por José Ramón Varela, sobrino de D. Víctor y ex profesor del Colegio, a su tío. "Era bondadoso, afable, tolerante, pero también una persona firme en sus decisiones, sabía lo que quería". No podía ser de otra manera, ya que no tuvo que ser fácil sacar adelante un centro educativo en plena posguerra, en un Avilés con muchas carencias educativas. Sin embargo, la resolución de D. Víctor y su "enorme vocación por la enseñanza", tal y como recordó Varela, le sirvieron para impulsar un proyecto que dura ya 75 años y ha formado a miles de niños avilesinos. Como profesor, Varela destacó de su tío su "dominio de la materia". "Todo estaba en su cabeza", resaltó. Y ello, sin renunciar a su natural socarronería y buen humor.

D. Víctor permaneció al frente del Colegio desde su fundación en 1941 hasta su fallecimiento, en enero de 1970, momento en el que tomó el relevo D. José Martínez. Participó por tanto en el 25 aniversario del Colegio, una fecha en la que animó a toda la comunidad educativa a seguir por la senda de la "convivencia" y la "participación". "Cincuenta años después, sus palabras siguen igual de vigentes", concluyó Varela.

Tanto la misa como la ofrenda posterior contaron con la nota musical de los músicos y el coro de la Escuela de Música San Fernando, cuyas brillantes interpretaciones despertaron la admiración de todos los presentes y contribuyeron a dar un ambiente muy especial al acto.

La ofrenda floral tuvo lugar junto a la tumba de D. Víctor, que se cubrió de flores blancas portadas por los presentes. Fue un sencillo acto de recuerdo y reconocimiento al fundador del Colegio, un hombre cuya vocación docente sigue muy presente en nuestros días.

Pulse sobre las imágenes para ampliar.

© Colegio San Fernando 2017 - aviso legal
Desarrollado por  Diseño Asturmedia S.L.